01 Junio 2022
Inauguração da exposição de fotografias dp Prémio Santiago Castelo

La Exposición de Fotografía del V Premio Internacional Santiago Castelo promovida por el Centro UNESCO de Extremadura y la Eurorregión EUROACE (Alentejo, Centro y Extremadura) se ha inaugurado hoy en la Fábrica da Criatividade de Castelo Branco. con la presencia de la presidenta de la CCDRC,  Isabel Damasceno,; la Consejera de Cultura, Turismo y deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo; el Presidente de la la CM de Castelo Branco, Leopoldo Martins Rodrigues; y el Presidente del Centro UNESCO Extremadura, José Luis Bernal Salgado, entre otras autoridades

Esta exposición está compuesta por las 24 obras finalistas del concurso, que presentan diferentes enfoques y perspectivas sobre el vasto patrimonio cultural y natural de la eurorregión.

Creado en 2017 por el Centro UNESCO de Extremadura, el Premio Internacional de Fotografía “Santiago Castelo”, desde 2019 tiene al singular territorio de la eurorregión EUROACE hilo conducto y espacio para la expresión creativa asociada a la fotografía.

La obra ganadora de esta edición se titula “La Belleza de lo Imperceptible_(rgb)_Vila Velha de Rodão - n. 7”, del fotógrafo Javier Martínez Bueno, y la obra “Donde se despliegan las luciérnagas”, de Oskar Alvarado Trujillo, recibió una mención de honor.

La exposición es de entrada gratuita y estará abierta hasta el 15 de julio, poniendo así fin a la gira por los territorios de EUROACE, que comenzó en Cáceres en 2021 y que ha estado expuesta en Montemor-o-Novo (Alentejo) entre el 4 y el 30 de mayo de 2022.

Aprovechado a la presencia de la exposición de las obras finalistas de la 5ª edición del Premio Internacional de Fotografía "Santiago Castelo" en la Fábrica da Criatividade, el Municipio de Castelo Branco, en conjunto con el CCDRC, promueve el Coloquio “Viajar cerca. ¿Para qué sirve el paisaje?”

Este coloquio pretende abordar distintos tipos de expresión artística, la fotografía, el dibujo y la palabra, como instrumentos de cartografía y fruición de Viajes a los paisajes que nos rodean, así como diferentes procesos de interpretación y representación de la riqueza de estos Territorios.

La mesa redonda tiene lugar el sábado 4 de junio, a las 14.30 hora portuguesa y cuenta con los siguientes participantes:

  • Duarte Belo, fotografo
  • Álvaro Domingues (CEAU-FAUP), arquiteto y geógrafo
  • Luísa Leal (Universidad de Extremadura)  que presenta  su ponencia El ”giro espacial” en la literatura contemporânea y la rpresencia de la frontera en la poesía y en la crónica de viajes
  • Carlos Matos, Designer
  • Carlos Semedo, Programador Cultural del Município de Castelo Branco