22 Marzo 2023
llerena Bauhaus

Llerena ha sido la primera de las seis localidades de España y Portugal que forman parte de la Red de Aldeas Bauhaus para el Futuro en la que se ha celebrado el primero de los talleres participativos, con la intervención de colectivos y representantes de diversos sectores de la localidad, para realizar un análisis de la situación actual del municipio, sus necesidades y aspiraciones así como para plantear propuestas de mejora.

El taller, dinamizado por dos especialistas en diseño de la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco, ha tenido como objetivo obtener una visión común y participativa para definir áreas de intervención que transformen cada localidad en lugares sostenibles, de mayor belleza y con un carácter más inclusivo e integrador.

La Red de Aldeas Bauhaus pretende una regeneración de los espacios rurales centrada en esos tres principios y une a seis pueblos de tres regiones de dos países diferentes, España y Portugal: Llerena y Moraleja en Extremadura; Pampilhosa da Serra (Dornelas do Zêzere) y Sabugal (Sortelha) en la Región Centro de Portugal; y Reguengos de Monsaraz (São Pedro do Corval) y Arronches (O Marco) en el Alentejo.

Este proyecto presentado por la eurorregión EUROACE ha sido uno de los 20 seleccionados en la primera convocatoria de la Nueva Bauhaus Europea, dedicada a proyectos transformadores en municipios medianos y pequeños. En esta convocatoria es imprescindible la implicación y participación de la ciudadanía y de sus colectivos en la planificación de su futuro, propiciando que la generación de ideas y acciones comunes sean las que la propia ciudadanía desea.

De manera simbólica, cada uno de estos talleres viene acompañado de la plantación de un árbol, como emblema del proyecto en común en el que participan estos municipios, y que se inició el 22 de marzo de 2023 en el parque de la Constitución de Llerena.