03 Abril 2024
Diálogos de Fronteira

Más de 150 personas procedentes de la Universidad de Mayores de Extremadura y la Universidad Sénior Túlio Espanca de Évora se han reunido en Badajoz para debatir sobre la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Con esta jornada, la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura pone en marcha el espacio 'Diálogos de Frontera', un foro que nace con vocación de continuidad, en el que se abordarán los problemas y cuestiones inherentes a la frontera entre España y Portugal. 

El foro pretende ser un espacio para la divulgación, la participación de expertos, el debate entre participantes y el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre actores de uno y otro lado de la Raya. Asimismo, persigue acercar las dificultades y oportunidades de las regiones fronterizas, prestando especial atención a las asimetrías institucionales, administrativas y jurídicas de la frontera hispano-portuguesa, en los que se expondrán los problemas detectados y compartirán soluciones y buenas prácticas. 

También pretende servir como plataforma para establecer diálogos entre España y Portugal sobre temas de interés común. Por ello, el primero de estos foros, que tuvo lugar en este miércoles, ha girado en torno a las elecciones europeas y, en su transcurso, extremeños y portugueses procedentes de la Universidad de Mayores de Badajoz y la Universidade Popular Túlio Espanca de Évora, han podido debatir sobre el impacto y las ventajas que supone la pertenencia a la Unión Europea para un territorio fronterizo como la eurorregión EUROACE. 

En este sentido, el director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, ha destacado durante su intervención que "Extremadura ha sido, es y será una región de honda y enraizada tradición europeísta" y resaltó que "nuestra pertenencia a la Unión Europea explica y determina gran parte de lo que somos". Hurtado recordó que las autoridades regionales y locales son las más cercanas a las preocupaciones de los ciudadanos, y "responsables de implementar en torno a un 70% de la legislación europea". Además puso en valor el rol que juega la ciudadanía en el proceso de construcción europea, y destacó "nuestra responsabilidad como europeos en calidad de actores destacados del diseño de nuestro propio futuro". 

El encuentro contó también con la participación de Lucas González Ojeda, director en funciones de la Representación en España de la Comisión Europea, y de los profesores de la Universidad de Extremadura, Lorena Chano Regaña, profesora de Derecho Constitucional e investigadora del Módulo Jean Monet EUCOMMIT- y Alfonso Pinilla García, profesor titular de Historia Contemporánea. 

Este evento está enmarcado en el proyecto GITEUROACE Territorio con Vida, que gestiona la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y está cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG VI España-Portugal (2021-2027).