30 Marzo 2023
1420-(...), 2020-2023. Tinta china y acuarela líquida sobre papel.png

Desde el 30 de marzo de 2023  y hasta el próximo 17 de septiembre se exhibe en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) a exposición, Mundo de Aventuras del artista, João Fonte Santa. La muestra, que pudo verse hasta el pasado día 26 de febrero en el Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida de Évora (Portugal), se incluye en el Proyecto Campo Abierto/Campo Aberto, una iniciativa conjunta entre las dos instituciones con el objetivo de promover y dar a conocer el trabajo de artistas originarios o residentes en cada una de las regiones, Extremadura y Alentejo. Durante la inauguración, la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, subrayó la apuesta y la labor cultural que lleva a cabo el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) así como su labor transfronteriza, rayana e iberoamericana.

João Fonte Santa es uno de los artistas más representativos de su generación. Su obra aborda la constante multiplicación de entidades generadoras de imágenes, los modos de circulación en la cultura de masas y la legibilidad ideológica de estos procesos de creación y difusión. En su trabajo, Fonte Santa habitualmente se apropia de imágenes — del cómic al periódico, de la pintura a la fotografía, de la iconografía popular al cine — a partir de las cuales cuestiona significados, filiaciones, sensibilidades e identidades.

Las imágenes y sus modos de circulación forman parte de las prácticas discursivas que producen narrativas de poder y saber. A través de ellas, tanto se mitifican identidades como se refrendan relatos históricos o se hegemonizan discursos. Quizás por eso son un campo privilegiado de cuestionamiento y desafío, de análisis, deconstrucción o incluso insumisión por parte de muchos artistas. Y por eso seguramente estos gestos de apropiación, transformación, re-significación y lectura sitúan el acto de creación en un territorio donde se entrecruzan crisis y crítica, ética y estética, arte y sociedad.

Mundo de Aventuras, comisariada por José Alberto Ferreira, se presenta como un ejercicio de desmantelamiento de narrativas formadas por imágenes de dominación, lo que Marie-José Mondzain considera como «descolonización del imaginario». En un mundo fuertemente dominado por la imagen y por su adormecedora persuasión, el gesto de crear (más) imágenes sólo puede rechazar la lógica de la acumulación y transformarse en análisis del imaginario, desafiándonos a releer las narrativas que nos rodean a la luz de sus, y nuestras, contradicciones.

 

JOÃO FONTE SANTA (Évora, 1965)

Estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Clássica de Lisboa. Comenzó dedicándose a la producción de cómics underground vinculados a la aparición de fanzines. Sin embargo, poco a poco, su trabajo se consolidaría en el campo de la pintura. Trabajando a partir de un extenso fondo de imágenes y referencias a la cultura pop, construiría una obra que tiene tanto de visualmente atrayente como de pertinente en el modo de presentar una visión del mundo particularmente crítica.

Expone regularmente desde mediados de los años 90. Entre sus exposiciones individuales destacan:

  • Frozen Yougurt Potlash, Galeria VPF Cream Art, Lisboa;
  • O Aprendiz Preguiçoso, Festival Sonda, Atelier-Museu António Duarte, Caldas da Rainha;
  • Do Fotorrealismo à Abstração, Salão Olímpico, Porto.
  • Pintura Para Uma Nova Sociedade, Museu do Neo-Realismo, Vila Franca de Xira;
  • O Colapso da Civilização, VPF Cream Art, Lisboa;
  • Bem-vindos à Cidade do Medo, MAAT, Lisboa 

 

JOSÉ ALBERTO FERREIRA (Comisario)

Profesor de la Universidad de Évora, donde imparte asignaturas del área de historia y teoría del teatro. Ha colaborado en varios periódicos y revistas, nacionales e internacionales. Dirigió y produjo el Festival Escrita na Paisagem (2004-2012), en el que desarrolló proyectos y creaciones de artistas nacionales e internacionales en el campo del teatro y de lo transdisciplinar. Fue el comisario portugués del proyecto INTERsection: Intimacy and Spectacle, integrado en la Cuadrienal de Praga. Dirigió el programa Ciclos de San Vicente, en Évora (2011-2017). Es Director Artístico del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Eugénio de Almeida desde 2018. Ha publicado, además de varios textos en catálogos y revistas, Uma Discreta invençam (2004), sobre Gil Vicente, Por dar nos perdão (2006), sobre el teatro medieval, Da vida das Marionetas, sobre os Bonecos de Santo Aleixo (2015). Editor y coeditor de varios títulos, entre los que destacan Escrita na paisagem (2005), Autos, passos e Bailinhos (2007), Traducción, Dramaturgia, Puesta en Escena (2014), Perspectivas da investigación e(m) artes: articulações (2016), Teatro do Vestido. Um dicionário (2018). Colabora con diversas organizaciones impartiendo cursos y seminarios.

Imagen
collage inauguración Mundo de Aventuras MEIAC