Los centros educativos extremeños que deseen formar parte del Plan Portugal pueden presentar su solicitud hasta el 10 de junio. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura para potenciar la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de diferentes lenguas y culturas, pero muy especialmente la lengua y la cultura portuguesas, como elemento de definición de la educación en Extremadura.
La Consejería ha publicado la Instrucción que establece las características, autorización y funcionamiento del Plan Portugal en centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2024/2025 .
Se pretende que el portugués, debido a incuestionables razones geográficas, económicas y culturales, se presente como la lengua que pueda afirmar y apuntalar nuestra construcción europea, fomentar nuestro plurilingüismo y construir un espacio amplio de cooperación regional entre los dos países, contribuir a una creciente proximidad y entendimiento entre los pueblos portugués y español y a implementar el conocimiento recíproco de las respectivas culturas. Por tanto, el estudio del portugués como lengua extranjera en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contribuye de forma determinante a la difusión de esta lengua y al enriquecimiento cultural de cuantos se beneficien de su aprendizaje.
El Plan Portugal funciona en Extremadura desde el curso 2010/2011 con un importante impacto educativo y social. Dado el número de centros que forman parte de este Plan en la actualidad, un total aproximado de 103 y alrededor de 11.025 alumnos, y debido a la necesidad de coordinar y organizar su funcionamiento y de autorizar a nuevos centros educativos, la Consejería de Educación ha publicado esta instrucción con el fin de que los centros de Infantil y Primaria que cumplan los requisitos puedan solicitar su implantación.
06 Junio 2024