04 Mayo 2023
Festival de Flamenco y fado

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, ha presentado la XIV edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz que se celebrará entre los días 30 de junio y 8 de julio de 2023.

La programación de este año incluye dos espectáculos en la Terraza del Teatro López de Ayala y cinco actuaciones en el auditorio Ricardo Carapeto. La terraza de verano del coliseo pacense acogerá 30 de junio, el concierto de la fadista Mísia y el 1 de julio subirán al escenario los flamencos Pakito Suárez 'El Aspirina' y Guadiana.

La apertura de las actuaciones en el auditorio Ricardo Carapeto será el jueves 6 de julio con el concierto del grupo 'Supertrío', formado por el guitarrista malagueño Daniel Casares, la cantante portuguesa Cuca Roseta y el saxofonista Jorge Pardo. Cerrará la noche la cantaora extremeña Esther Merino con su nuevo espectáculo 'En tierra de hombres'.

El viernes 7 de julio, el músico, productor y compositor portugués João Caetano estrenará el espectáculo 'Cada vez mais' con la colaboración del percusionista Israel Suárez Piraña y el guitarrista Juan José Suárez 'Paquete'. El turno del flamenco en esta segunda noche llegará con la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés.

Clausurará el festival el sábado 8 de julio el guitarrista Vicente Amigo que, junto a la Orquesta de Extremadura, dirigida por el extremeño Miguel Morán, pondrán en escena la composición flamenca 'Poeta', basada en los versos de Rafael Alberti.

Nuria Flores ha afirmado que esta programación muestra "un festival en auge, que fija sus bases en el flamenco y en el fado, pero no se olvida de la innovación y la búsqueda de nuevos sonidos que parten de dos músicas tradicionales, pero que no renuncian a la fusión, al mestizaje y a la renovación".

La titular extremeña de Cultura ha resaltado que el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz es una apuesta que partió de la Junta de Extremadura y que "seguiremos apoyando por creerla necesaria para el cultivo de las relaciones con Portugal, porque sabemos que el conocimiento y el intercambio cultural es base para el entendimiento".

El acto ha contado con la participación del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el director del Teatro López de Ayala, Ángel Luis López; el gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y la cantaora Esther Merino, entre otros.

Las entradas están disponibles en la web del Teatro López de Ayala