09 Mayo 2023
António Guterres Recibel Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste celebró el 9 de mayo de 2023, en Monasterio de San Jerónimo de Yuste, la ceremonia de entrega del XVI Premio Europeo Carlos V, que en esta edición le fue concedido al político portugués y secretario general de la ONU, António Guterres.

Este galardón reconoce la acreditada, amplia y larga trayectoria de vida de Guterres dedicada al compromiso social, al proceso de construcción europea, a la promoción del multilateralismo, la dignidad humana y el desarrollo sostenible abordando retos y crisis globales como la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, así como uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa y la Humanidad, el cambio climático, situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta.

El acto estuvo presidido por el rey Felipe VI, que en su discurso elogió “la misión y empeño” de António Guterres, que “ha ido construyendo desde la razón práctica una vía alternativa para el optimismo, que no es sino la confianza razonada en nuestras fuerzas, en nuestra capacidad de cooperación, para construir un mundo mejor”.

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, puso en valor la figura de António Guterres como  “el mejor hombre de su generación, siempre luchando por Portugal y por Europa” y resaltó su manera de “servir a los demás, ayudar a aquellos que sufren y darles dignidad” como “defensor del multilateralismo, de los Derechos Humanos y la paz”.

António Guterres dedicó el premio a todas las personas que desarrollan su labor en la ONU, realizó una reflexión sobre la evolución global y el cambio experimentado en Europa y advirtió que “la paz nunca debe subestimarse y darse por sentada”, por lo que “debemos trabajar por y para ella todos los días sin descanso. En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos mediante la conciliación, la mediación y el arbitraje”.

 Además, añadió que “sólo habrá paz si conseguimos la incorporación plena de las mujeres en las tomas de decisiones”, al tiempo que incidió en la necesidad de reducir las emisiones y proteger nuestro medio ambiente actuando a favor de la justicia”.

António Guterres es la tercera personalidad portuguesa que recibe este premio tras los entregados a Jorge Sampaio en 2004 y a José Manuel Durão Barroso en 2014.

Imagen
Autoridades
Imagen
Público
Imagen
Entrada al monasterio de Yuste
Imagen
Guterres y autoridades
Imagen
Olivo