25 Mayo 2022
Escuelas bilingües de frontera

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acogió el 19 y el 20 de mayo un encuentro de Escuelas Bilingües e Interculturales de frontera en el que han participado centros educativos de la eurorregión EUROACE y donde se ha llevado a cabo presentación de proyectos de esta experiencia piloto así como los resultados alcanzados.

El objetivo general de este proyecto ha sido promover la cooperación entre Portugal y España en el desarrollo educativo de los territorios fronterizos, proporcionando a las poblaciones que viven en esas regiones una educación de calidad con el valor añadido del componente intercultural y el conocimiento de la lengua del país vecino.

La metodología ha estado centrada en la realización de proyectos de investigación-acción-aprendizaje, desarrollados en colaboración con las comunidades educativas locales. A lo largo del proyecto el alumnado de los centros involucrados se han convertido en "guardianes de La Raya" a través del arte, la cultura, la historia y las tradiciones de ambos países.

Los grupos de trabajo han sido los siguientes:

  1. Agrupamento de Escolas Miguel Torga (Bragança, Norte de Portugal) y CEIP Monte Gándara de El Puente (Zamora, Castilla y León)
  2. Agrupamento de Escolas Afonso de Alburquerque  (Guarda, Região Centro de Portugal) y CEIP Miróbriga de  Ciudad  Rodrigo (Salamanca, Castilla y León).
  3.  Agrupamento de Escolas nº 3 de Elvas (Alentejo) con CEIP "Ciudad de Badajoz" (Extremadura) y CEIP "Nuestra Señora de la Asunción" de Valverde del Fresno (Cáceres, Extremadura)
  4. Agrupamento de Escolas de Vila Real de Santo António (Algarve) y CEIP  Virgen del Carmen de Isla del Moral y CEIP Galdames de Ayamonte (Huelva, Andalucía).

En el grupo 3, formado por el CEIP Ciudad de Badajoz, CEIP Nª Sª de la Asunción de Valverde del Fresno y el Agrupamento de Escolas nº3 de Elvas, se han propuesto una serie de retos que habrán de superar, a través de metodologías activas, para conocer la geografía, historia y las costumbres del otro lado de la frontera, trabajar la intercomprensión o aprender la lengua de nuestros vecinos.

En estos Proyectos ha colaborado toda la comunidad educativa (padres y madres, alumnado, equipos directivos, profesorado, formadores de docentes, etc.) y servirá para estrechar lazos entre las escuelas y las comunidades a las que estas pertenecen.

Escuelas Bilingües de Fronteras

El Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Fronteras (EBIF) surge en el ámbito del acuerdo establecido entre los gobiernos de Portugal y España. Participan en el Proyecto los Ministerios de Educación de los dos países, en articulación con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, teniendo como socios la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), las universidades portuguesas de Aveiro, Beira Interior, Évora, Algarve e IP Bragança,  las universidades españolas de Extremadura y Complutense de Madrid (UCM) y con la participación de Centros de Formación del Profesorado.

El objetivo general del proyecto es promover la cooperación entre Portugal y España en el desarrollo educativo, social y económico de los territorios fronterizos. Se trata de una iniciativa que se asienta en la inclusión y la valorización de la diversidad lingüística y cultural en el primer ciclo de la educación básica del sistema de educación pública, promoviendo prácticas pedagógicas y didácticas bilingües e interculturales.