09 Junio 2022
A frenda

El sábado 11 de junio,a las 11.00 horas y en la Hospedería Conventual de Alcántara, la Asociación Cultural La Frenda de Santiago de Alcántara participa en la presentación del recetario gastronómico de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

Productos Naturales: del Caldero a la mesa es el título de esta recopilación de platos típicos de esta zona fronteriza. La asociación muestra también su proyecto de difusión “La Frenda con los pueblos de la Raya / A Frenda com as aldeias da Raia", una actividad que comenzó en septiembre de 2019 en la propia localidad de Santiago de Alcántara y que posteriormente ha visitado Valencia de Alcántara y las localidades portuguesa de Rosmaninhal y Malpica do Tejo.

Sobre la Frenda

La Frenda es una tradición ancestral de Santiago de Alcántara que consistía en que la noche anterior al día de la boda la familia del novio enviaba a la casa de la novia todos los ingredientes necesarios para el convite nupcial.

Para ello, se organizaba esa Frenda, palabra cuyo origen podría estar en la portuguesa oferenda, y que era una procesión en la que las jóvenes de ambas familias, vecinas y amigas, transportaban las viandas sobre sus cabezas o en cestas engalanadas con paños bordados, y donde se mostraban las gallinas, cabritos, pan, huevos, dulces, arroz, aceite, verduras, pimientos y tomates, chocolate, jabón de sosa, estropajos de esparto y todos los demás ingredientes para la elaboración del menú. La Frenda era lo que aportaba la familia del novio, y lo llevaban de forma vistosa y lucida. La novia aportaba otro tanto, pero no se mostraba en la Frenda, puesto que el banquete de boda se realizaba en casa de la novia.