31 Julho 2013

La localidad alentejana de Marvão y la extremeña de Valencia de Alcántara son el escenario de las IX Jornadas Transfronterizas, en las que se recrea uno de los más importantes hitos históricos ocurridos en esta zona fronteriza, como fue el enlace de la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal en 1497.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Câmara Municipal de la localidad alentejana de Marvão, cuentan con el apoyo del Gobierno de Extremadura, Diputación de Cáceres y de los proyectos de cooperación transfronteriza “Por Tierras Rayanas” y “Tajo Internacional”.

El programa de actividades, del que ya se han celebrado algunas preliminares, se centra en el la jornada del viernes 1 de agosto en la localidad portuguesa y durante el sábado y domingo en Valencia de Alcántara. Entre los eventos previstos cabe destacar el mercado medieval en el castillo de Marvão, conferencias sobre la historia de las localidades, actos institucionales, actividades de ocio para los más pequeños y, como colofón, los desfiles y representaciones teatrales en torno a la Boda Regia.

 

Programa

Viernes, 2 de agosto de 2013

18:00 horas:Mercado Medieval en el Castillo de Marvão.

20:00 horas:Conferencia con Jorge de Oliveira y Herminia Vilá sobre "El Acuerdo Comercial de 1313 entre las Villas de Valencia de Alcántara y Marvão", en la Torre del Homenaje del Castillo de Marvão.

21:00 horas:Acto Institucional: Firma de un documento de amistad y colaboración para conmemorar los 700 años del Primer Tratado Comercial entre ambas Villas y la reafirmación del Convenio firmado en el año 2012, con la participación del Alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes y el Presidente del Municipio de Marvão, Vitor Martins Frutuoso.

22:00 horas:Desfile de Caballos y Demostración de Palenque medieval a cargo de Espectáculos El Duque, en el Patio de Armas del Castillo de Marvão.

23:30 horas:Aquelarre en el Patio de la Torre del Homenaje del Castillo de Marvão a cargo del grupo Harybu acompañado de la Batukada Machukera.

 

Sábado, 3 de agosto

12:00 horas: Vida Cotidiana en el Siglo XV. Mercado y Tabernas Medievales en la Calle Luis Rivera y Plazoleta de Juan Durán. Recreación de Oficios Antiguos en la Calle Cortizada. Pasacalles, Animación, Trovadores, Malabaristas y Pirotecnia por el Barrio Gótico

13:00 horas: Actividades de Ocio y Aventura para niños y jóvenes Parque Natural Tajo Internacional a cargo de Aventurex. Lugar, Plaza de la Constitución

20:00 horas: Representación Teatral: "Casa de Mancebía" a cargo del grupo de actores de la Boda Regia. Lugar: Patio de la Fundación Indalecio Hernández en la Casa solariega de la calle Marqués de la Conquista

22:00 horas: Representación Teatral: "El Perdón por la Venganza" a cargo del grupo de teatro local "Trasantié". Lugar, Plaza de la Constitución..

24:00 horas: Aquelarre a cargo del grupo Harybu y la Batukada Machukera en la Plaza de la Constitución.

 

Domingo, 4 de agosto de 2013

12:00 horas: Vida Cotidiana en el Siglo XV. Mercado y Tabernas Medievales en la Calle Luis Rivera y Plazoleta de Juan Durán. Recreación de Oficios Antiguos en la Calle Cortizada. Pasacalles, Animación, Trovadores, Malabaristas y Pirotecnia por el Barrio Gótico

13:00 horas: Actividades de Ocio y Aventura para niños y jóvenes Parque Natural Tajo Internacional a cargo de Aventurex. Lugar, Plaza de la Constitución

20:00 horas: Desfile de Comitivas Reales por las calles de Valencia de Alcántara: Rey Don Manuel y Caballeros portugueses a caballo y la Reina de Castilla y la Infanta Isabel en Carroza de época escoltadas por los Caballeros de la Orden de Alcántara (Asociación Ecuestre Valencia de Alcántara), y los Cornetas y Tambores Los Castúos. Salida desde la Plaza de Toros.

Documentos adjuntos