10 Agosto 2021
20210810_logo_periferias.jpg

El Festival Internacional de Cine de PERIFERIAS, que se celebrará del 13 al 20 de agosto se ha presentado hoy en el Palacio de Carvajal de Cáceres

La itinerancia por pueblos y lugares emblemáticos de la zona fronteriza entre Valencia de Alcántara (Cáceres) y Marvão (Portugal), la parte central de la Raya entre Extremadura y Portugal,  se ha convertido en la singular marca de identidad de este festival cinematográfico que puede disfrutarse en castillos, ruinas romanas, puentes medievales, antiguas estaciones de tren y aldeas fronterizas donde no se sabe dónde empieza un país y dónde acaba remotos.

Este año el festival tiene nuevos escenarios del lado español, en Herrera y San Vicente de Alcántara, y también del lado portugués, en la ciudad fronteriza de Marco (Arronches) y que se suman a Marvão, Portagem, Beirã, Ammaia, Valencia de Alcántara, Fontañera, Zarza la Mayor y Malpartida de Cáceres.

Por lo que se refiere a la producción española presente en el festival cabe destacar la presentación de Destello Bravío, la reconocida ópera prima de Ainhoa Rodríguez, My Mexican Bretzel de Nuria Giménez Lorang, Bienvenidos a España, película documental de Juan Antonio Moreno Amador, Meseta de Juan Palacios, “Limbo”, La Promesa Olvidada y Los Mensajes Ocultos de Ganga de Antonio Rodrigo y Antonio Machado, los Días Azules de Laura Hojman.

Entre las propuestas portuguesas están Surdina de Rodrigo Areias, Labirinto da Saudade y José e Pilar de Miguel Gonçalves Mendes, Mar Infinito de Carlos Amaral, O O Movimiento de las cosas de Manuela Serra, Amor Fati de Cláudia Varejão, Alma de um Ciclista de Nuno Tavares y Bossa Negra del director luso-brasileiro Rafael Gomes da Silva (Rafaê).

Además de las proyecciones nocturnas en cada sede del festival, algunas de las películas  podrán verse online a través de la plataforma Filmin, como parte de una colaboración con los festivales que integran la red Ventana/Janela AAA. El Festival también incluye un conjunto de actividades paralelas: recorridos a pie, exposiciones, conferencias, música y encuentros con directores.

Arronches

Antes de la inauguración oficial,  la edición de este año ha contado con un anticipo gracias a una sesión especial en la localidad fronteriza de Marco (municipio de Arronches) el pasado 30 de julio. La película proyectada fue "Surdina" de Rodrigo Areias.

Clausura

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, el cierre del festival tiene como escenario el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, donde se proyecta el documental "Antonio Machado, Los días azules" de Laura Hojman, y se dará a conocer el ganador del premio del público Tajo-Tejo Internacional .

Periferias nace de una iniciativa ciudadana para ensalzar los valores del mundo rural así como de convertirse en un espacio en el que temas como el respeto de los derechos humanos, el medio ambiente, el arte y la cultura sean protagonistas. El Festival cuenta con el apoyo de los municipios de Marvão, Arronches y Valencia de Alcántara, la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Extremadura, la Dirección Regional de Cultura del Alentejo, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, ICNF, la Embajada de España en Portugal y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, proyecto financiado por Interreg V-A POCTEP.