La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y FUNDECYT organizan el 15 de noviembre enel Parque Tecnológico de Extremadura (Campus Universitario de Badajoz) el VI Simposio Transfronterizo de Energías Renovables, que cuenta con la presencia de representantes del Gobierno de Extremadura, así como de las Agencias Regionales de Energía del Alentejo.
En este sexto simposio, que forma parte del proyecto RITECA II - Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo y que cuenta con financiación FEDER a través del Programa de Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), participa el representante nacional en el Comité de Energía para el Programa Marco de I+D de la Comisión Europea, quien presentará las líneas de financiación europeas, tanto actuales como futuras, de I+D para proyectos de Energía.
Tras la presentación de las líneas de financiación, tiene lugar el II Networking de Energías Renovables, con un formato abierto al público asistente y en el que se pretende facilitar la participación para que cualquier empresa, organismo de investigación o administración pública expongan brevemente al público sus intereses y/o necesidades en la participación de propuestas de I+D de energía (Búsqueda de socios, presentación de ideas de proyectos, dudas sobre convocatorias,etc).
Finalmente, se presentan ponencias prácticas en las que se abordan los últimos temas de actualidad relacionados con la situación del sector de las energías renovables y las posibilidades de negocio existentes.
PROGRAMA
9.30h. Entrega de documentación
10.00h. Acto de apertura
D. Juan José Cardesa Cabrera
D.G. Incentivos Agroindustriales y Energía. GOBEX
D. Víctor Píriz Maya
D.G. FUNDECYT
D. Ângelo João Guarda Verdades de Sá
Presidente de ARECBA
D. Manuel Coelho
Presidente Administración AREANATejo
10.30h. Conferencia:
Posibilidades de Financiación I+D actuales y futuras (HORIZON 2020)
D. Borja Izquierdo Alonso
Representante Español del Comité de Energía - FP7. CDTI
11.00h. II Networking de EERR
11.40h. Pausa-Café
12.00h.
Ponencia práctica I:
La energía fotovoltaica sin el apoyo público
D. Ramón Sanguino
Socio Director de VALSOLAR
12.25h. Ponencia práctica II:
Experiencia en proyectos europeos. Oportunidades del Sector TIC en Smart Cities
Dª. Elisa Morón López
Coordinadora I+D+i de ISOTROL
D. José García Franquelo
Responsable Líneas de Negocio de ISOTROL
12.55h. Ponencia práctica III:
RITECA II. Proyectos SIATDECO y ERGOSUBER”
D. José Luis González Sánchez
Director General de COMPUTAEX
D. Manuel A. Martínez Cañas
Director Científico del IPROCOR
D. Ramón Pujol Nadal
Gerente de TSC, S.L.
13.30h. Ponencia práctica IV:
Nuevas oportunidades de negocio para el sector de las Energías Renovables
D. Antonio Fernández Membrillo
Responsable Técnico de Dehesa International Venture
14.00h. Mesa Redonda
14.30h. Clausura